Instrumentos para la mitigación al cambio climático

  


 Los acuerdos internacionales como el de Kioto en 1997 establecieron metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, y la creación de mecanismos de mercado flexibles con respecto al comercio internacional de emisiones (CMNUCC, 2020).


    Por otro lado, las estrategias actuales para mitigar las consecuencias del cambio climático derivan de la 21ª Conferencia de las partes (COP21), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en París, Francia en 2015. Donde los países miembros acordaron reducir drásticamente los GEI, revisar cada cinco años el acuerdo y ofrecer financiamiento a los países en desarrollo para alcanzar los objetivos establecidos (ONU, 2023). 

 

Los convenios derivados de las estrategias de la COP21 están sustentados en políticas públicas mexicanas a nivel federal y estatal. Con respecto al primero, en 2015 se decreta la Ley de Transición Energética (LTE) con el objetivo de regular el aprovechamiento y obligaciones en materia de energía limpia [1], la reducción de emisiones contaminantes sin afectar al sector productivo. Mientras que en el transitorio de 2020 se establece la Estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios (El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 2015; Secretaría de Gobernación, 2020).


    En el caso estatal, la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México de 2021 es la que impulsa y regula las estrategias, acciones y programas de gobierno, enfocados en disminuir el impacto del cambio climático desde diferentes enfoques -ambiental, social y económico-.

 


El impacto a largo plazo de las acciones políticas establecidas para mitigar el calentamiento global, frente al papel de los países desarrollados y en desarrollo, como suministradores de recursos naturales se expone a través de los siguientes rubros: La eficiencia energética, los precios de las emisiones de GEI y los factores que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 


La eficiencia energética

El sector energético al generar energía eléctrica y calor es responsable de al menos el 74% de los emisiones de GEI a nivel global (WRI, 2016). Por ello, los acuerdos internacionales tienen como meta, incrementar la generación y consumo de energías limpias a través de cambios en la producción de energía. Así como garantizar precios accesibles para la población más vulnerable, lo que ayudaría a reducir la brecha  (ONU, 2023).

            En México la LTE proporciona las bases para que, a través de la formación y capacitación de capital humano -técnico, tecnológico y científico- se inicie del desarrollo de

una industria energética. De alcanzarse las metas, para 2024 el país debería generar al menos 35% de la energía que consume, y una nueva meta que pretende disminuir del 22% en la COP21 al 30% en la COP27 de las emisiones de GEI para 2030. Sin descuidar el acceso a la energía limpia y eficiente a la población vulnerable (Congreso de la CDMX, 2021; Gobierno de México, 2015; SEMARNAT, 2022).

            Y en el caso de la CDMX, la estrategia local en el Eje 2. Ciudad solar, las metas se dividen en tres submetas. Incentivar el uso de energía solar en la población -hogares-, la promoción e impulso de energías renovables eficientes en edificios, comercios, servicios y la industria; y la descarbonización de la planta matriz de energía de la ciudad (SEDEMA, 2021).

 

Los precios de las emisiones de GEI

El mercado de carbono es un instrumento que coadyuva en la regulación de emisiones y el financiamiento de proyectos que permitan reducir emisiones(Carbon Market Watch, 2020). Como en cualquier mercado de inversión, los precios de la tonelada de carbono cambian porque funcionan a partir de mecanismos y metodologías que involucran factores internos y externos, por ejemplo, en 2020 el precio de las emisiones disminuyó durante la fase crítica de la pandemia de COVID-19 (Carbon Market Watch, 2020; ONU Climate Promise, 2022).

Este mercado se encuentra en crecimiento y presente en las negociaciones de los acuerdos internacionales de la COP. Su implementación tiene dos modalidades, uno regulado y el otro voluntario. Aunque estos dos tipos de mercado pueden presentar a su vez enfoques diferentes, uno que corresponde a programas de comercio de emisiones (PCE), mejor conocidos como cap and trade; y los de crédito o compensación (Carbon Market Watch, 2020; ONU Climate Promise, 2022).

Las ONU ha creado un mercado de carbono regulado, cuyas metas se relacionan con la descarbonización del sector energético y la disminución de emisiones de GEI para no superar los 2°C de calentamiento durante este siglo(ONU Acción por el Clima, 2022; ONU Climate Promise, 2022).

En México el mercado del carbono tiene sus antecedentes en 2017, cuando se adhiere a la Declaración sobre Precios al Carbono en las Américas. Y se espera iniciar las operaciones de un mercado regulado y obligatorio de carbono, con la finalidad de alcanzar las metas de los acuerdos de la COP21, aunque  se realizan algunas operaciones no reguladas y de manera voluntaria (Cámara de Diputados LXV Legislatura, 2023; SEMARNAT, 2021).

Factores que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero

Algunas de las principales fuentes de GEI son la generación de energía y calor, el transporte, la manufactura y construcción, y la agricultura. La Figura 1 muestra cómo estas se involucrada la generación o consumo de energía (WRI, 2016). Entonces, tiene sentido que la LTE y las estrategias para disminución de GEI contemplen factores específicos para lograrlo.

Por lo tanto, las revisión constante de las políticas públicas que ayuden a mejorar la eficiencia energética, la innovación tecnológica y el transporte público son algunos de los factores que contribuyen a la disminución de GEI (Lamb et al., 2021; Le Quéré et al., 2019; Miśkiewicz, 2021).

Figura 1.

Gráfica que muestra los sectores, actividades y el porcentaje de GE


Nota: En color anaranjado se muestra el sector energético y los subsectores asociados, mientras que en la parte en tonos grises exhibe el porcentaje generado por sector y subsector. Referencia: (WRI, 2016).

 

 

En conclusión, a nivel global existen acuerdos y planes de acción en los que México y, por lo tanto, la CDMX forma parte. Sin embargo, a pesar de los avances en diferentes rubros relacionados con el impacto del cambio climático, se necesita continuar realizando evaluaciones de las acciones actuales, mejorar la gestión y la aplicación del marco legal en el que se sustentan (Gobierno de México, 2018, 2023; SEDEMA, 2021; SEMARNAT et al., 2021).

Plan de acción climática en la Ciudad de México

La siguiente propuesta está basada en las simulaciones realizadas con el programa Climate Interactive, las especificaciones se presentan por rubro. La Figura 2 muestra una visión general de cada uno de estos.

Figura 2.

Simulación: La meta de 1.5 es posible

Nota: Las gráficas de colores (izq.) exhiben los valores máximos de exajoules por año de 7 fuentes de energía, donde el valor más alto lo tiene el petróleo. En la gráfica de emisiones netas de GEI (der.) se observa la diferencia entre aplicar las estrategias para cada categoría. Las columnas corresponden a los valores esperados en la reducción de suministro energético, transporte y las emisiones de uso de suelo y alimentación. Fuente: Simulador (Climate Interactive and MIT, 2023).

Suministro energético

·         Carbón: Redactar una propuesta donde se exponga la necesidad de modificar las políticas públicas involucradas, para homologar el impuesto al uso de carbón mineral en el territorio nacional. Con el objetivo de disminuir el uso en la industria, los servicios y hogares. De aprobarse, los ingresos se incluirían en los fondos estatales que coadyuven al desarrollo de otras acciones para disminuir los GEI.

·         Energías renovables: Agregar en la agenda de los programas actuales, un plan de acciones de transición energética para los edificios de la población en general. Para esto, se recupera la información de la Secretaría de Desarrollo Económico y los edificios públicos de las diferentes secretarías, donde se ha implementado el uso de energías limpias.

Después de realizar la evaluación, se realizará una primera fase en las colonias de alcaldías con población vulnerable, para posteriormente aplicar de manera general. Lo antes planteado requiere que las instituciones de gobierno realicen los acuerdos pertinentes con los proveedores de paneles o aparatos electrónicos con menor consumo de energía, donde la población será la mayor beneficiada.

·         Gas natural: Al ser uno de los combustibles más utilizados en la industria eléctrica (CEPAL, 2022), es conveniente repensar si la transición energética debe mantenerlo o incentivarlo. Para ello, se requiere de una evaluación para determinar las opciones para disminuir su consumo, y con ello, las importaciones también deberías reducirse.

Transporte

·         Electrificación: Diseñar una propuesta donde en conjunto las instituciones gubernamentales apoyen la transición de transporte público -taxis- eléctrico, a través de acuerdos de financiamiento.

En una primera etapa se realizará una prueba piloto en la alcaldía que presente mayor número de placas registradas. Primero se realizarán acuerdos entre la industria del automóvil eléctrico y los beneficiados, para la adquisición y mantenimiento, así como la capacitación para un buen manejo del automóvil. El programa no contemplará a los dueños de plantillas, sólo dueños individuales o subempleados interesados en la adquisición de un vehículo eléctrico con fines laborales.

Crecimiento

·         Crecimiento poblacional: Diseñar una campaña de concientización sobre las problemáticas en las ciudad por la sobrepoblación. Reunir un equipo de expertos en el tema y en comunicaciones, para generar material de divulgación y presentaciones en instituciones educativas en el nivel Medio y Superior, además de realizar spots en radio y televisión. El proyecto puede realizarse a partir de un piloto que contemplen planteles educativos que se encuentren en alcaldías con mayor densidad poblacional, para posteriormente evaluarlo y aplicarlo a la población de la CDMX.

·         Crecimiento económico: La generación de empleos verdes en instituciones gubernamentales relacionadas con la recolección de residuos sólidos. Realizar un padrón donde se identifique el número de empleados que no cuenta con contrato, prestaciones y equipo de trabajo que garantice su seguridad. Después se desarrollará e implementará un programa para integrar empleos directos de acuerdo con el presupuesto y disponibilidad de plazas, tomando en cuenta un número de empleados mínimo para realizar las labores de recolección.

Emisiones de uso de suelo y alimentación

·   Deforestación: Realizar un estudios complementario de las zonas deforestadas de las colonias que no cuentan con zonas verdes, pero que cuenten con el espacio potencial para crear jardines y parques. Dentro del plan se tomará en cuenta la oferta de empleo para los involucrados, preferentemente residentes de los barrios y colonias beneficiadas.  

·   Metano y otros gases: Diseño y planeación de un programa de manejo de residuos en el sistema de limpia de la ciudad, a través de procesos químicos y biológicos que generen un menor impacto ambiental. Al ser un proyecto interdisciplinario, se requiere un grupo de expertos de cada área involucrada, las empresas, industria y la sociedad civil. La propuesta descansará en el marco jurídico vigente de la CDMX, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos [2] y se aplicaría un piloto en uno de los vertederos donde se concentra este tipo de desechos.

En la CDMX se genera un 46.8% de residuos orgánicos, 3.3% de manejo especial peligrosos y 9.55 de desechos sanitarios. Aunque se tiene un buen manejo en la separación de estos, todavía no se cuenta con un plan de tratamiento (SEDEMA, 2023a).

Los desechos orgánicos pueden utilizarse para generar biocombustible, donde se identificará la posibilidad de adaptar en los vertederos instalaciones para aprovechar este tipo de desechos. En caso los desechos de manejo especial peligroso se requiere de una revisión de los métodos para reducirlos y elegir el que mejor convenga (Procuraduría ambiental y del ordenamiento territorial, 2023).

Remoción de carbono

Forestación: Realizar una evaluación donde se identifiquen las colonias donde la población no tiene o son pocas las calles sin árboles, priorizando las alcaldías que presentan islas de calor. Una vez identificadas las zonas, las instancias de gobierno realizarán las gestiones pertinentes para adecuar los espacios donde se plantarán los árboles, los cuales serán seleccionados de acuerdo con el microclima de la zona. 

·         La población beneficiada será invitada a participar en el mantenimiento, y de manera paralela se realizará un seguimiento por parte de las instancias de gobierno, con la finalidad medir los beneficios de las áreas verdes generadas.

·   Tecnológico: Esta propuesta debe complementarse con la expuesta en Metano y otros gases, ya que la remoción de carbono también se relaciona con los desechos sólidos, orgánicos y de manejo peligroso. Lo conveniente es realizar una revisión de los métodos existentes, para evaluar los costos de implementación que cubran planeación, insumos, implementación y capital humano. Ya que los métodos más novedosos para la captura de CO2, no tienen suficiente evidencia para garantizar beneficios (Samaniego et al., 2021).

La propuesta anterior busca integrarse a los planeas establecidos, con la finalidad de mejorarlo. Primero se identificarán las áreas de oportunidad a través de una revisión de los resultados y evaluaciones de las estrategias existentes. De llevarse a cabo una o más de las propuestas, los resultados se analizarán de forma transversal, es decir, identificando los beneficios sociales, económicos y ambientales.

Ya que los cambios generan impacto en las alcaldías donde se presenta mayor grado de vulnerabilidad, se propone la generación de empleos y de los beneficios económicos y ambientales con los resultados.

Otro aspecto para tomar en cuenta es el desarrollo de modelos de evaluación, ya que se interrelacionan entre sí. Y una ruta para proyectos piloto con alcances mínimos en cada propuesta.



[2] La última reforma a la a Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se realizó en mayo de 2023 (El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 2003).



[1] De acuerdo con el Glosario de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX: Es una energía limpia cualquier proceso de producción o extracción de energía que no genera residuos que contaminen el ambiente, es decir se elimina la posibilidad que tengan un efecto contaminante, porque se elimina cualquier residuo que resulte peligroso para el ambiente (SEDEMA, 2023).


Referencias de imágenes en orden de aparición en el blog

ONU (2023). The earth seen from apollo 17. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/03/the_earth_seen_from_apollo_17.jpg

BRP (2015). Reports Live from COP21. https://brownpoliticalreview.org/wp-content/uploads/2015/11/arton3155.jpg

SEDEMA (2021). Avances del Programa Ambiental y de Cambio climático 2019-2024. https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/617/ed2/97a/617ed297a48b1732203896.jpeg

Revista del consumidor (2019). Cambio climático. https://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2019/12/f-cambio-climatico-mx.jpg

URC (2023). Ilustración del contenido de Bloque E.

Siber (2018). Sistemas de ventilación. https://www.siberzone.es/blog-sistemas-ventilacion/wp-content/uploads/2018/09/eficiencia-energetica2.jpg

Transforma-global (2023). Mercados de carbono. https://transforma.global/wp-content/uploads/2022/09/Picture2-768x358.png

Teoremambiental (2015). Informan GEI. https://www.teorema.com.mx/wp-content/uploads/informan-gei.jpg

Referencias consultadas

Cámara de Diputados LXV Legislatura. (2023). Comisión de Cambio Climático y organismos internacionales analizan construir marco legislativo sobre carbono azul. http://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/comision-de-cambio-climatico-y-organismos-internacionales-analizan-construir-marco-legislativo-sobre-carbono-azul

Carbon Market Watch. (2020). Carbon markets 101. La guía definitiva sobre mecanismos climáticos basados en el mercado (Mercado del carbono 2). https://carbonmarketwatch.org/wp-content/uploads/2020/07/CMW-SPANISH- CARBON-MARKETS-101-THE-ULTIMATE-GUIDE-TO-MARKET- BASED-CLIMATE-MECHANISMS-FINAL-2020-WEB-1.pdf

CEPAL. (2022). Nuevo estudio de la CEPAL analiza la situación del combustible más consumido en México: El gas natural [Text]. CEPAL. https://www.cepal.org/es/noticias/nuevo-estudio-la-cepal-analiza-la-situacion-combustible-mas-consumido-mexico-gas-natural

Climate Interactive, and MIT. (2023). En-ROADS Climate Scenario. https://en-roads.climateinteractive.org/scenario.html

CMNUCC. (2020). ¿Qué es el Protocolo de Kyoto? https://unfccc.int/es/kyoto_protocol

Congreso de la CDMX. (2021). Ley de mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable de la Ciudad de México.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2003). Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (2015). Ley de Transición Energética.

Gobierno de México. (2015). Intended Nationally Determined Contribution. Mexico’s high vulnerability to climate change.

Gobierno de México. (2018). Informe del Medio Ambiente [Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales]. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe18/tema/cap5.html

Gobierno de México. (2023). Proyecciones de cambio climático y descarga de fichas climáticas por estado. Ciudad de México. https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/page/Proyecciones/P_09.html

Lamb, W. F., Wiedmann, T., Pongratz, J., Andrew, R., Crippa, M., Olivier, J. G. J., Wiedenhofer, D., Mattioli, G., Khourdajie, A. A., House, J., Pachauri, S., Figueroa, M., Saheb, Y., Slade, R., Hubacek, K., Sun, L., Ribeiro, S. K., Khennas, S., De La Rue Du Can, S., … Minx, J. (2021). A review of trends and drivers of greenhouse gas emissions by sector from 1990 to 2018. Environmental Research Letters, 16(7), 073005. https://doi.org/10.1088/1748-9326/abee4e

Le Quéré, C., Korsbakken, J. I., Wilson, C., Tosun, J., Andrew, R., Andres, R. J., Canadell, J. G., Jordan, A., Peters, G. P., and Van Vuuren, D. P. (2019). Drivers of declining CO2 emissions in 18 developed economies. Nature Climate Change, 9(3), 213–217. https://doi.org/10.1038/s41558-019-0419-7

Miśkiewicz, R. (2021). The Impact of Innovation and Information Technology on Greenhouse Gas Emissions: A Case of the Visegrád Countries. Journal of Risk and Financial Management, 14(2), 59. https://doi.org/10.3390/jrfm14020059

ONU. (2023). El Acuerdo de París [Acción por el clima]. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement

ONU Acción por el Clima, U. (2022). Llegar a las emisiones netas cero: El mundo se compromete a tomar medidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/climatechange/net-zero-coalition

ONU Climate Promise. (2022). ¿Qué son los mercados de carbono y por qué son importantes? UNDP Climate Promise. https://climatepromise.undp.org/es/news-and-stories/que-son-los-mercados-de-carbono-y-por-que-son-importantes

Procuraduría ambiental y del ordenamiento territorial. (2023). Formas de Manejo de Residuos Peligrosos [Gubernamental]. Información Destacada. https://paot.org.mx/centro/ine-semarnat/informe02/estadisticas_2000/informe_2000/03_Suelos/3.6_Gestion/data_gestion/manejo.htm

Samaniego, J. L., Schmidt, K. U., Carlino, H., Caratori, L., Carlino, M., Gorgonza, A., Rodríguez, A., and Vázquez, G. (2021). Impacto de las medidas y/o tecnologías de Remoción de Dióxido de Carbono sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Resumen para responsables de políticas. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47109-impacto-medidas-yo-tecnologias-remocion-dioxido-carbono-objetivos-desarrollo

Secretaría de Gobernación. (2020). DOF - Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5585823&fecha=07/02/2020#gsc.tab=0

SEDEMA. (2021). Estrategia local de acción climática 2021-2050. Programa de acción climática de la Ciudad de México 2021-2030. Gobierno de la Ciudad. https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/PACCM_y_ELAC_uv.pdf

SEDEMA. (2023a). Programa de gestión integral de residuos para la Ciudad de México 2021-2025. https://es.ucsusa.org/recursos/emisiones-de-co2-por-pais

SEDEMA. (2023b). Glosario. Gobierno de la CDMX: SEDEMA. http://www.sadsma.cdmx.gob.mx:9000/datos/glosario-definicion/Energ%C3%ADas%20renovables

SEMARNAT. (2021). Programa de prueba del sistema de comercio de emisiones. gob.mx. http://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/programa-de-prueba-del-sistema-de-comercio-de-emisiones-179414

SEMARNAT. (2022). México anunciará en la COP27 el incremento de sus ambiciones climáticas. gob.mx. http://www.gob.mx/semarnat/prensa/mexico-anunciara-en-la-cop27-el-incremento-de-sus-ambiciones-climaticas

SEMARNAT, INECC, and INEGI. (2021). Evaluación Politica Nacional Cambio Climático – México ante el cambio climático. https://cambioclimatico.gob.mx/evaluacion-politica-nacional-cambio-climatico/

WRI. (2016). World Greenhouse Gas Emissions: 2016. World Resources Institute. https://www.wri.org/data/world-greenhouse-gas-emissions-2016


Comentarios